|
Premio Sahade 2018
6 de septiembre de 2018. La edición 2018 del Premio Jorge Sahade a la Trayectoria fue otorgado al Dr. I. Félix Mirabel.
Banner Varsavsky

foto_mirabel

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía tiene la satisfacción de otorgar el Premio Sahade 2018 a la Trayectoria al Dr. I. Félix Mirabel.

Desde su graduación como Doctor en Astronomía en la UNLP en la década del 70, el Dr. Mirabel ha desarrollado una extensa y prolífica trayectoria en las áreas de Astronomía Extragaláctica y de Altas Energías. Sus antecedentes científicos son sobresalientes, habiendo publicado más de 600 artículos cuyo impacto en dichas áreas queda evidenciado por las más de 17.000 citas recibidas. Sus investigaciones han dado lugar a notables avances en nuestra ciencia, entre otros los aportes al descubrimiento y/o la comprensión de las galaxias infrarrojas ultraluminosas, de las galaxias enanas de marea, de la existencia de movimientos aparentemente superlumínicos en la Vía Láctea, y de los microcuásares, campo del que la comunidad internacional lo considera fundador.

El Dr. Mirabel fue investigador del CONICET entre los años 1974 y 1976, entre 1985 y 1987, y desde 1995 hasta la actualidad. Ha sido representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, y Director de su Oficina de Ciencias, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha recibido distinciones de diversas instituciones alrededor del mundo, entre ellas el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona. El Dr. Mirabel ha demostrado siempre un fuerte compromiso con la Astronomía argentina, ya sea a través de la formación de estudiantes, de la promoción del intercambio de investigadores nacionales con centros de excelencia del exterior, o de su incansable trabajo en pos de insertar a la Argentina en proyectos astronómicos internacionales de primer nivel, como el Cherenkov Telescope Array. Quizás su aporte más significativo a nuestra comunidad sea la concepción y gestión política del Proyecto Long Latin American Millimeter Array (LLAMA), del cual fue mentor, y a cuya promoción dedicó más de una década.

Por todo esto, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía considera que el Dr. I. Félix Mirabel cuenta con los méritos suficientes para ser galardonado con el Premio Sahade.

Actualizado el 06/09/2018 12:53