|

Premios Otorgados por la AAA

La Asociación Argentina de Astronomía entrega en forma periódica un conjunto de premios destinados a promover y reconocer la investigación científica y la actividad académica en la astronomía y la astrofísica argentinas.

Estos premios son:

Premio Carlos M. Varsavsky, a la mejor Tesis Doctoral.

Premio José Luis Sérsic, al investigador consolidado.

Premio Jorge Sahade, a la Trayectoria.

El premio Varsavsky tendrá carácter bienal, y consistirá en una medalla conmemorativa y un diploma, los cuales serán entregados durante la correspondiente Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (A.A.A.). El ganador recibirá, además, una invitación para realizar una presentación plenaria sobre el tema de su tesis en la misma reunión, estando sus gastos cubiertos por la A.A.A. Complementariamente, recibirá una suma de dinero (USD 5000) proporcionada por la familia del Dr. Varsavsky que le posibilitará asistir a una reunión internacional de su especialidad durante el año inmediato posterior a la entrega del premio.

El premio Sérsic, también de carácter bienal, consistirá en una medalla conmemorativa y un diploma que serán entregados durante la Reunión Anual de la A.A.A. El ganador recibirá, además, una invitación para realizar una presentación plenaria sobre un tema de su interés en la misma reunión, estando sus gastos cubiertos por la A.A.A.

El premio a la Trayectoria se entrega una vez cada cinco (5) años a un investigador argentino que haya desarrollado una carrera extraordinariamente fructífera en el área de Astronomía y Astrofísica, habiendo cumplido la mayor parte de su labor en la República Argentina. El mismo consiste en una medalla conmemorativa y un diploma que se entregan durante la Reunión Anual de la A.A.A. El ganador, además, es invitado a exponer una recolección sobre su vida académica y la evolución de la astronomía argentina, memorias que serán recogidas en el número correspondiente del Boletín de la A.A.A.

 

 

Historial de Premios otorgados

Año Premio Varsavsky Premio José Luis Sérsic Premio Jorge Sahade
2006 Andrea Ahumada   Jorge Sahade
2007   Diego García Lambas  
2008 Mariana Orellana    
2009   Gustavo E. Romero Juan José Clariá
2010 Marcelo Miller Bertolami    
2011   Orlando Hugo Levato  
2012 Gabriela Vila   Hector Vucetich
2013   Leandro Althaus
Omar Benvenuto
 
2014 Alberto Petriella    
2015   Pablo Mauas Cristina Mandrini
2016 Pablo Benítez Llambay    
2017   Daniel Gómez  
2018 María Paula Ronco   Igor Félix Mirabel
2019   Lydia Cidale  
2020 Santiago del Palacio  

 

2021  

Alejandro Córsico 

Sergio Dasso

 
2022 Carlos Mauricio Correa  

 

2023   Paula Benaglia Diego García Lambas

 

Actualizado el 31/10/2023 13:46