|
Declaración de la AAA sobre el plan estratégico de CONICET
31 de octubre de 2017. La Comisión Directiva de la AAA emitió un comunicado en relación al documento presentado como plan estratégico para CONICET.

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía, en representación de la Asamblea de Socios, desea expresar su más profunda preocupación por el contenido del documento “Planificación Estratégica CONICET”, que circulara recientemente entre los investigadores, técnicos y becarios de dicha Institución, y en el que se describe un proceso de planificación en materia de visión y misión del CONICET, que se encontraría actualmente en marcha.

Como investigadores profesionales en ciencia básica, estamos de acuerdo con la importancia de contar con un plan que delinee el rol del CONICET, y de la ciencia en general. Entendemos que la ciencia misma, y en particular la Astronomía, contribuyen al mejoramiento de la sociedad. Habiendo ya un plan vigente al respecto (Plan Argentina Innovadora 2020), nos resulta llamativo que el documento mencionado no contenga una evaluación del mismo, que determine la necesidad o no de su reemplazo.

Entendemos además, que la elaboración de un Plan Estratégico de Ciencia y Técnica debe sincronizarse con las políticas globales a nivel nacional, ya que requiere para su trazado una armonía con las áreas de economía, educación y producción. Esto no se evidencia   en   el   documento   mencionado.   Vemos   con   gran   preocupación   que se cuestionan en él, en cambio, roles fundamentales del CONICET como su función de financiamiento de proyectos o becas en ciencias básicas, y se promueven aquellos relacionados con el emprendimiento.

Queremos manifestar, por otra parte, nuestro completo desacuerdo con cualquier plan que implique una disminución del presupuesto para la ciencia. En su lugar, apoyamos aquellas políticas que estén basadas en una expansión de las actividades de ciencia y tecnología en la Argentina, y que no resulten en el menoscabo de los logros ya obtenidos ni en una disminución de los recursos asignados al sector, ya que consideramos que cualquier sociedad moderna requiere de la ciencia y la tecnología para su prosperidad y progreso.

Declaración enviada a los socios