|
AAA en la IAU
Transcribimos y elaboramos información de contexto que se proveyó oportunamente.

Dada la situación de público conocimiento que nos pone en desventaja numérica para hacer frente al pago, invitamos cordialmente a las personas que siendo miembros individuales de la IAU no estén colaborando con la Asociación, a que reconsideren su situación.

banner_iau

Argentina es miembro de la UAI desde 1927.

Hoy en día la entidad está conformada por más de 13.500 astrónomos de 107 países, y es la autoridad que rige en forma indiscutida las normas y nomenclaturas astronómicas, lo que posibilita entendernos globalmente cuando hablamos de astronomía.

Es importante aclarar que la UAI tiene un doble sistema de membresías. Los Miembros Nacionales (MN) son instituciones que adhieren a la UAI en representación de los países, y los Miembros Individuales (MI) son investigadores que se afilian a través del MN. No existen cuotas individuales, sino que el MN paga una cuota anual cuyo monto depende del número de MI del país. Si un país no es miembro de la UAI, sus astrónomos sólo pueden asociarse a través del MN de algún país vecino o del presidente de alguna División de la UAI.

Hasta 2017 quien pagaba la cuota anual por nuestro país era el CONICET. En septiembre de 2017, CONICET decidió darse de baja como representante en este sentido, lo cual implicó dejar de pagar (incluyendo la cuota devengada de 2017), y sugirió que la AAA tomara ese rol. La Comisión Directiva (CD) gestionó sin éxito ante CONICET que reviera la medida, por lo que la misma es irreversible en el corto plazo.

Aunque se han tomado acciones para paliar el problema, la magnitud del tema (tanto la representación del país como el pago de una cuota que es equivalente a los ingresos anuales de la AAA) requiere del consenso de los socios y de la intervención de una Asamblea. 

Dada la situación de público conocimiento que nos pone en desventaja numérica para hacer frente a ese pago, invitamos cordialmente a las personas que siendo miembros individuales de la UAI no estén colaborando con la Asociación, a que reconsideren su situación.

Las cuotas sociales hacen al grueso de los ingresos que maneja la AAA, ya que los Socios Protectores de los que disponemos, dependen también de la administración pública.

Asimismo tanto a los efectos de disminuir la carga, como de tener mayor presencia internacional, es deseable que la cantidad de MI siga creciendo.