• 1
  • 2
  • 3
banner_AA
Sobre las publicaciones en Astronomy & Astrophysics

Sobre la participación argentina en el Comité Editorial de la Revista Astronomy & Astrophysics.

Misión
La Asociación Argentina de Astronomía es una organización civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el progreso de la Astronomía, la Astrofísica y actividades conexas en la República Argentina.

Entre sus funciones específicas figuran proporcionar ámbitos de discusión y difusión de la actividad de investigación en Astronomía y ciencias afines, brindar respaldo institucional a iniciativas en el sector, organizar reuniones científicas donde los astrónomos y astrofísicos puedan intercambiar información, dar apoyo a investigadores jóvenes por medio de becas y contratos de trabajo, editar un Boletín donde se vea reflejada la actividad de investigación local, mediar en la relación entre los astrónomos y las organizaciones que apoyan la Ciencia y la Técnica en la Argentina y en el mundo, y difundir la Astronomía entre el público general.

Novedades
|
Plan decadal de astronomía 2021 - 2030

Considerando los desafíos actuales y futuros ante los que se encuentra la comunidad astronómica argentina, la Comisión Directiva de la AAA conformó una comisión para realizar un relevamiento de la Astronomía argentina actual, y elaborar una propuesta de desarrollo de nuestra comunidad para la década 2021-2030.

Todas las recomendaciones producidas por la Comisión serán discutidas y eventualmente avaladas en las Asambleas de la AAA (2019 y 2020) para su instrumentación futura. Dichas recomendaciones serán revisadas en 2025 y 2030.

 Objetivos

  • Analizar las preguntas científicas para la próxima década.
  • Proveer recomendaciones sobre proyectos, fomentando la formación de comunidades de usuarios.
  • Evaluar el estado de la profesión y proveer recomendaciones específicas sobre: a) aspectos humanos como las actividades de divulgación, carreras profesionales y temas de inclusión, b) aspectos relacionados con la investigación: facilidades de cómputo y observación, el desarrollo de estudios teóricos y observacionales, y c) la participación en grandes relevamientos y proyectos internacionales.
Actividades
La primera etapa del trabajo de la Comisión consiste en realizar un relevamiento de los proyectos observacionales, teóricos, computacionales y de divulgación científica, en desarrollo actual o previsto. Para eso, en julio de 2019 se realizó un llamado de "white papers" de la comunidad argentina. Las contribuciones recibidas son públicas, y servirán informar y definir los pasos posteriores.

La Comisión presentará un informe acerca de las contribuciones recibidas en la Asamblea de Socios que se llevará a cabo en Viedma en septiembre de 2019, donde se discutirá además los pasos a seguir para alcanzar los objetivos.

Como segunda etapa, entre los meses de octubre y noviembre de 2019, se planea realizar una encuesta (no pública) a los PIs de los programas presentados en la primera etapa sobre detalles de financiamiento, funcionamiento y personal de los proyectos que encabezan. Con esta información se espera además poder evaluar la distribución geográfica, costos y duración de los proyectos instrumentales, computacionales, y teóricos, así como los asociados a la divulgación.

En los meses de noviembre y diciembre de 2019, se planea realizar una encuesta a toda la comunidad, donde se pedirá que cada usuario manifieste los  proyectos que encuentra prioritarios, y que exprese su visión en temas relacionados con las carreras univesitarias (posibles cambios, por ejemplo), con el rol de la docencia, exntensión y divulganción, y en temas de financiación, problemas de inclusión, de género, de discriminacion  etc. 
Toda la información recolectada servirá de material de trabajo para las siguientes etapas, que se desarrollarán durante el primer semestre del año 2020 de forma colaborativa, bajo la coordinación de la Comisión.

Miembros
Mariano Domínguez (UNC; coordinador)
Actualizado el 11/11/2023 12:26